Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuba (para derechos humanos, léase el prospecto español)

Así están las cosas: España vuelve a declarar que no cambiará su apoyo a la Posición Común Europea, en tanto Cuba no muestre "progresos" en materia de democracia y de derechos humanos. Lo dijo el domingo José Manuel García-Margallo, canciller ibérico, en una entrevista en televisión.

 
¡Vaya! A estas alturas el gobierno de Mariano Rajoy hablando de derechos humanos, parece una broma.
El país de los desempleados brutalmente reprimidos nos viene con esta charla de "buena conducta", ahora que sus estudiantes reciben disparos con balines de acero.
La práctica demuestra que Madrid no ha logrado curarse el complejo de metrópoli. Sigue al pie de la letra esa suerte de “acuerdo tácito”  de que cada miembro de la Unión Europea plantee la política hacia las naciones que fueron sus colonias.
En 1996, el “caballerito insolente”, perdón, José María Aznar –cuya campaña presidencial recibió fondos de organizaciones anticubanas en Estados Unidos- propuso a Los Quince cercar económicamente a la isla y fomentar la llamada disidencia anticastrista.

En otras palabras, comenzó a saldar las cuentas con sus acreedores de Miami, los mismos que han financiado el asesinato de campesinos y maestros en Cuba, la guerra biológica contra la población y la economía, las bombas en hoteles de La Habana y la voladura de un avión, que costó la vida a más de 70 civiles, cubanos y extranjeros. La lista es larga, pero eso es tema para otra entrada.
Así lo publicaba El País, en edición del 13 de noviembre de ese año, antes de que se aprobara en la UE la Posición Común:
“ El paquete que propone Aznar se alinea estrechamente a la actual política norteamericana. La iniciativa que pretende sacar adelante el Ejecutivo de Aznar supone cerrar los grifos de la cooperación y de los créditos de Los Quince y elevar el nivel del diálogo con la oposición anticastrista.”
Como si no bastara con promover restricciones económicas para matar de hambre a un pueblo, casi 20 años después, García-Margallo se da el lujo de afirmar que seguirán apoyando esta Posición Común mientras no van esos "progresos". Nos viene a hablar de derechos humanos y democracia, con el mayor cinismo, sin ver a su alrededor.
Obviando el hecho de que desemplear a casi 6 millones de personas, dejando a buena parte sin casa, no es precisamente un éxito en materia de derechos humanos. Y menos si su gobierno anuncia que en 2012 empeorará la situación del desempleo y como tarjeta de presentación escupe sobre el deteriorado sistema una nueva reforma laboral para dar luz verde a los despidos, para desproteger a los trabajadores y beneficiar a los empresarios. Es así como Rajoy pretende solucionar el problema medular de la sociedad ibérica. Sí que es rara la concepción de estos paladines de los derechos humanos.

Pero supongamos que no nacieron allí los indignados, con sus sobradas razones para la repulsa; que no recibieron bestial represión los estudiantes que pedían calefacción en Valencia para poder estar en sus aulas, donde con 5 ó 6 grados, era difícil permanecer. Supongamos que en España no está al 50% el paro juvenil, y que quienes antes laboraban y ganaban su dinero, ahora viven con sus padres, subsidiados y van a albergues a pedir comida. Supongamos que España es un paraíso, que no es nada de lo que realmente es.

¿Qué tan legítimo es el interés en los derechos humanos del pueblo de Cuba si este gobierno se suma a la noble tarea de generar hambre y pobreza en una nación bloqueda económicamente por Estados Unidos?


En Algo tienen razón: Cuba estaría descalificada en esta competencia que ellos asumen, al parecer, como un claro ejercicio de respeto por los derechos humanos. Esa carrera desenfrenada de ver quién destruye más rápido a los de abajo, quién deteriora más su sociedad en menos tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario