Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

viernes, 19 de octubre de 2012

Bloqueo norteamericano afecta producción de cerillos en Cuba


Las restricciones que impone la política extraterritorial norteamericana a quienes comercien con la nación caribeña, afectan notablemente la producción de cerillos,  declaró la víspera en Santiago de Cuba Alberto Rodríguez Ricardo, titular de la Empresa Nacional del Fósforo.
“Nuestras fábricas requieren 22 materias primas que se importan actualmente desde Asia y Europa, cuando podrían comprarse en Estados Unidos, con un costo mucho menor para la transportación de esos recursos. Hemos hecho análisis de las ofertas de estos productos, pero ninguna empresa quiere vendérnoslos por temor a las sanciones que aplica el gobierno norteamericano a quienes comercien con la Isla, así como a los barcos que toquen puerto cubano”, explicó.
La Mayor de las Antillas importa anualmente cientos de toneladas de papel craf, cartulinas, cera parafina y diversos compuestos químicos para “la industria del encendido”, cuyo precio de compra y traslado afectan considerablemente la actividad de la Empresa Nacional del Fósforo.
 “Otra dificultad -informó- es la consecución de tecnología moderna: no tenemos posibilidad de adquirir máquinas nuevas porque se hace demasiado costosa la compra de equipos por terceros países y la transportación de estos hacia el país.
“Tenemos fábricas laborando con máquinas que datan de la década de 1920, y otras con 50 años de explotación, que impiden la calidad óptima e imprimen un alto costo al proceso productivo por el alto porcentaje de materias primas desperdiciadas.”
 Con cinco fábricas distribuidas por todo el archipiélago, la industria del fósforo cubana tiene capacidad para producir anualmente 150 000 000 de cajas, continentes de unos 70 cerillos. Una de las entidades productoras de encendedores se encuentra en esta suroriental provincia, en el municipio de Palma Soriano. Nombrada Mayor General Francisco Borrero en honor a un oficial independentista, asume cerca del 30 % de la demanda nacional. Esta entidad provee fundamentalmente al paquete de productos subsidiados que reciben mensualmente los cubanos como parte de la canasta familiar.
Rodríguez aseguró que aunque con las producciones actuales no se alcanza satisfacer la necesidad de la población cubana, se asegura que cada habitante del país reciba al menos dos cajas de cerillos al mes a muy bajos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario