Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Por qué mueren más santiagueros por cáncer?



En Santiago de Cuba, como en otras provincias del país, el cáncer  constituye la causa principal de muerte. Sobre la incidencia del padecimiento en el territorio, versa esta entrevista con el Dr. Francisco Perera Fernández, director de la Unidad Provincial del Cáncer, entidad adscrita al ministerio de Salud Pública.
Dr. Francisco Perera
¿Cuánto afecta hoy el cáncer a la población cubana y en especial a los santiagueros?
En el año 2011, el cáncer fue la primera causa de muerte en las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, además  del municipio especial de Isla de la Juventud. Esto demuestra la necesidad de preparar a la población y al sistema nacional de salud para combatir este problema.
La esperanza de vida en nuestro país es de 78 años aproximadamente y en las mujeres la tendencia apunta hacia los 80, pero el cáncer es un problema que atenta contra este logro.
¿Qué tipos de cáncer prevalecen en esta provincia?
Tenemos en primer lugar el cáncer de pulmón, cuya incidencia ocupa un lugar cimero ya que hemos tenido años con 400 fallecidos; entre enero y noviembre de 2012 murieron por esta causa 344 santiagueros. 
La segunda localización con mayor mortalidad es el cáncer de próstata, que esta dejándonos grandes afectaciones en la población masculina, al igual que el cáncer de pene.
  También esta el cáncer colon-rectal, entre enero y noviembre del año pasado tuvimos 118 fallecidos.
    El cáncer de mama, también  afecta nuestra población. En 2011 tuvimos 125 muertes y en  los 11 meses de 2012 hubo 114 decesos. También perjudica a nuestras féminas el cáncer de cuello del útero, aunque el hecho de que el año pasado solo fallecieran  38 mujeres, indica que estamos avanzando. No obstante, aspiramos a no tener defunciones por esta causa, pues la realidad muestra que, si se descubre precozmente, no ocasiona la muerte.
El cáncer de piel ocasionó en Santiago de Cuba 26 fallecimientos. Después del paso de “Sandy”, el municipio cabecera quedó prácticamente deforestado y esto lleva a la exposición directa al sol. Es importante que la población se proteja con el uso de sombrillas para disminuir la acción de los rayos ultravioletas.
El cáncer de estomago dejó el año pasado 83 fallecidos.
¿A qué se debe el aumento de la mortalidad y la incidencia de las afecciones malignas? ¿Podría decirse que existe baja percepción de riesgo?
La realidad es que existen factores de riesgo y las personas suelen tener antecedes agresivos, muchas veces provocados por su propia acción, de manera consciente o inconciente.
El cáncer de pulmón, por ejemplo, se evita erradicando el acto de fumar activa o pasivamente o disminuir las exposiciones ocupacionales, en actividades como la producción de calzado, la carpintería, o el uso de pinturas existe la exposición a materiales que pueden tener un efecto nocivo a mediano y largo plazo.
No controlar la ingestión de bebidas alcohólicas tiene como resultado el cáncer de la cavidad oral y el de oro-faringe, y de varias localizaciones que se perjudican considerablemente con el consumo desmedido de alcohol.
Muchas personas realizan poca actividad física y mantiene el exceso de peso. A veces comemos lo que yo llamo desechos, comida chatarra: demasiada glucosa, grasas y cosas energéticas, propias de nuestras costumbres. No se consume lo que verdaderamente necesita el cuerpo que son los vegetales y frutas aunque se promueven como factor fundamental para un adecuado estado de salud.
En cuanto al cáncer de piel hay que tratar de evitar prolongadas exposiciones  a radiaciones ultravioletas e ionizantes.
El cambio de parejas en las relaciones sexuales sin protección, propicia no solo la propagación de las ITS, también la aparición del cáncer en el tracto genital femenino. También los métodos de interrupción del embarazo pueden resultar riesgosos.
En el caso del cáncer de próstata puede tener como antecedente una prostatitis mal atendida, traumas a nivel del suelo pélvico en forma permanente… hay muchos hombres con estos padecimientos que no van al médico.
El cáncer de mama puede detectarse precozmente si la mujer realiza el autoexamen todos lo meses y una vez  al año, si percibiera alguna anormalidad, se viera con el médico de la familia. Un diagnóstico oportuno aumenta las posibilidades de curarse.
¿Cómo se enfrenta este flagelo en Santiago de Cuba?
El sistema de salud cubano, y como parte de este nuestra Unidad Provincial de Cáncer, tiene como propósito fundamental continuar extendiendo la esperanza de vida de la población y mejorar la calidad de esta.
En nuestros hospitales y policlínicos se adiestra al personal para tratar a los pacientes con enfermedades malignas.
Se ha avanzado bastante en la terapéutica contra el cáncer. A Santiago de Cuba se la ha dotado de una serie de recursos importantes para la  diagnosis mediante pesquisas o la aplicación de tecnologías como los videocolposcopios en las consultas de patología de cuello del útero. La creación de los Centros Especializados en Pesquisa Activa Integral (CEPAI) en los nueve municipios permite la detección de sangre oculta en heces fecales que puede indicar cáncer de colon, o realizar el PSA, un antígeno prostático que contribuye a determinar la enfermedad en esta localización.Desde el 2007 hasta la fecha hemos hecho más de 60 000 PSA y se han diagnosticado más de 320 canceres de próstatas, mediante esta prueba.
 El cáncer cervicouterino se puede diagnosticar a tiempo mediante la prueba citológica que se realizan de por si a mujeres de  25-60 años. Cualquier mujer cuya edda no esté comprendida en este rango y tenga relaciones sexuales, puede solicitar este análisis.
La mamografía es una prueba eficiente en el diagnostico de cáncer de mama y puede solicitarse al descubrir cualquier rareza en los senos o al ser remitida por el médico de la familia.
El cáncer tiene varios tratamientos: quirúrgicos,  radiante, de citostáticos o  de quimioterapia, tiene tratamientos de vacunas. El Hospital Oncológico Conrado Benítez tiene las condiciones ideales para realizar estas modalidades terapéuticas. De hecho los equipos para la radioterapia que están en esa institución son los únicos de la provincia. Se trata de una tecnología muy costosa; aquí tenemos equipos de cobalto y de la braquiterapia para cáncer de cuello del útero específicamente. No obstante en otras unidades asistenciales se trata el cáncer. Se hacen cirugías en Contramaestre, en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Sayas y en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora. Actualmente tenemos 200 niños que son tratados en servicios de oncopediatría y allí también se hacen cirugías y se le da la quimioterapia.
Las vacunas de cáncer de pulmón se están poniendo ya en cuatro policlínicos del municipio de Santiago de Cuba y además se piensa  extender a otros policlínicos de la provincia.
Y la adquisición más reciente son cinco equipos de electrocirugía, SUMACRAF, que permitirán realizar intervenciones quirúrgicas y estudios de casos de cáncer cérvico uterino en igual número de hospitales maternos santiagueros -Norte, Sur y este en la ciudad y en Palma Soriano y Contramaestre.
Actualmente, los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población mundial son el de pulmón, cáncer de mama (en mujeres), colorrectal, de estómago, de próstata, de hígado y de cuello de útero o cérvix. Según previsiones de Naciones Unidas, para 2030 el número de aquejados por estas enfermedades habrá aumentado en en un 75%.
En Cuba, estas afecciones constituyen la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, los decesos por cáncer incrementan al punto de que los especialistas consideran que podría superar el número de fallecimientos por patologías del corazón.

1 comentario:

  1. Buenas, un artículo muy interesante y que nos debe de preocupar a todos, pero no se toca la parte fundamental relacionada con la alimentación que obligatoriamente estamos obligados a tener. Las frutas y verduras escasean mucho, las pocas que se venden son a altos precios por lo que es difícil mantener una alimentación saludable y estable a base de estos alimentos, la carne que mas se vende es la carne de puerco, la mas dañina, en la calle se vende mucha comida chatarra y refrescos artificiales en vez de vender jugos naturales, cuando estos se venden les agregan una cantidad de agua y azúcar que los vuelven poco saludables. Ademas la contaminación ambiental es muy grande, en la calle se respira el aire contaminado de los camiones y demás vehículos cargados de toxinas. El agua que se toma está sobresaturada de cloro, un cancerígeno reconocido. En fin las causas son muchas, las acciones preventivas no se llevan a cabo y luego hay que invertir millones en la medicina curativa y lamentar muchas perdidas de vidas humanas. Gracias

    ResponderEliminar