Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

viernes, 31 de agosto de 2012

A estudiar!!!!


En casi todos los hogares de Santiago de Cuba habrá un motivo especial para comenzar la jornada del lunes: inicia el curso escolar.
Como cada año en los primeros días de septiembre, niños, adolescentes y jóvenes marcharán a las instituciones educacionales, en un desfile que, sin ser planeado ni ensayado, se convierte en uno de los eventos más coloridos y alegres de este territorio.
Más de un millar de centros acogerán en sus aulas a los estudiantes de esta suroriental provincia. Será el inicio de una nueva etapa, el punto culminante de varios meses de trabajo para  el acondicionamiento de los locales, la entrega de recursos y la preparación del personal docente.
Rafael Darío Pacheco, director provincial de Educación informó a Sierra Maestra que Santiago de Cuba está lista para lograr un período lectivo superior al precedente.
“Hemos trabajado intensamente en el perfeccionamiento del proceso de dirección educacional, la dirección del proceso docente educativo -en torno al trabajo científico-metodológico-, la formación de la fuerza calificada y de nivel medio y el proceso de superación del personal docente”, explicó.
Una de las fortalezas, sin dudas, es la cobertura total del personal que asumirá la formación de los educandos. Con más 31 000 docentes, el sector enfrentará el reto de perfeccionar la labor de los claustros tanto en la impartición de materias como en la consolidación de valores morales en los alumnos.
Lograr la suficiencia en los conocimientos y elevar los índices de promoción, potenciar la calidad de la clase, enaltecer el papel del maestro y del profesor guía del destacamento en la secundaria básica, obtener mejores resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior y asegurar la incorporación de un mayor número de alumnos a la enseñanza técnico profesional, son algunos de los desafíos que enfrentarán los docentes santiagueros.
Las escuelas de enseñanza artística y deportiva continuarán labrando el futuro de las artes y la cultura física. Se ha entregado     -en la medida de las posibilidades económicas de país- un conjunto de recursos como materiales para el estudio de la plástica, especializaciones de música, entre otros; así como implementos para la preparación de los atletas.
La educación superior, comprometida con la formación de profesionales competentes, solidarios y moralmente íntegros, tendrá que mantener la eficacia que le caracteriza.
La Universidad de Ciencias Pedagógicas se erige como la de mayor número de carreras en el país con 16 especialidades. Dotado de pedagogos altamente calificados, el centro tiene la responsabilidad de continuar elevando la calidad humana de los futuros educadores.
En la Universidad de Oriente -enfrascada en el rebosamiento de sus aulas- estudiarán en el nuevo período lectivo más de 10 000 personas. La excelsitud  de su claustro y el rigor en la implementación de los currículos sigue siendo la mayor fortaleza.
Dedicado en Santiago de Cuba al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el nuevo curso será otra etapa para que educadores y padres trabajen juntos por el futuro de una sociedad que necesariamente tendrá que ser mejor.