Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

domingo, 11 de noviembre de 2012

La solidaridad, otro don de Nelson Domínguez

La solidaridad con los damnificados de “Sandy” también adquiere los matices del ingenio de Nelson Domínguez Cedeño, que esta vez honra al arte contemporáneo cubano con la nobleza de su carácter, más que con la innegable maestría de sus creaciones.
El prominente pintor, dibujante e ilustrador santiaguero subastará  algunas de sus obras en Estados Unidos para apoyar con ese dinero la recuperación de esta provincia.
Así lo confirmó en conversación telefónica con el presidente del Consejo Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto, antes de partir a la nación norteña.
El afecto que Domínguez profesa a Santiago de Cuba se evidenció hace poco más de un año, cuando trajo al teatro Heredia su exposición Autorretrato, que incluye 150 piezas, entre pinturas e instalaciones, varias de gran formato o tamaño monumental.
Nacido en Baire, en 1947, este cubano ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero. Algunas de sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Consejo del Estado, del museo de la Tertulia en Colombia; la casa presidencial Los Pinos en México, la casa presidencial de Guatemala, el Palacio Imperial de Japón; y la colección de la Reina de Holanda.
Según reconocidos sitios digitales especializados en venta de obras de arte, las creaciones de Domínguez pueden llegar a costar entre 30 000 y 40 000 dólares. Aunque al cierre de esta información se desconocía el número de trabajos que llevará “a remate”, merece reverencia la voluntad de poner su patrimonio pictórico a favor de la batalla que libran los santiagueros por estabilizar la economía, los servicios indispensables y reconstruir sus viviendas.
A quien ha sido laureado en eventos tan prestigiosos como la Bienal de la Habana, el Festival Internacional de la pintura Cagnes-sur-mer, Francia y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), llegue ahora el agradecimiento de un territorio que se precia de la lealtad y valía de sus hijos.