Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

viernes, 19 de octubre de 2012

Bloqueo norteamericano afecta producción de cerillos en Cuba


Las restricciones que impone la política extraterritorial norteamericana a quienes comercien con la nación caribeña, afectan notablemente la producción de cerillos,  declaró la víspera en Santiago de Cuba Alberto Rodríguez Ricardo, titular de la Empresa Nacional del Fósforo.
“Nuestras fábricas requieren 22 materias primas que se importan actualmente desde Asia y Europa, cuando podrían comprarse en Estados Unidos, con un costo mucho menor para la transportación de esos recursos. Hemos hecho análisis de las ofertas de estos productos, pero ninguna empresa quiere vendérnoslos por temor a las sanciones que aplica el gobierno norteamericano a quienes comercien con la Isla, así como a los barcos que toquen puerto cubano”, explicó.
La Mayor de las Antillas importa anualmente cientos de toneladas de papel craf, cartulinas, cera parafina y diversos compuestos químicos para “la industria del encendido”, cuyo precio de compra y traslado afectan considerablemente la actividad de la Empresa Nacional del Fósforo.
 “Otra dificultad -informó- es la consecución de tecnología moderna: no tenemos posibilidad de adquirir máquinas nuevas porque se hace demasiado costosa la compra de equipos por terceros países y la transportación de estos hacia el país.
“Tenemos fábricas laborando con máquinas que datan de la década de 1920, y otras con 50 años de explotación, que impiden la calidad óptima e imprimen un alto costo al proceso productivo por el alto porcentaje de materias primas desperdiciadas.”
 Con cinco fábricas distribuidas por todo el archipiélago, la industria del fósforo cubana tiene capacidad para producir anualmente 150 000 000 de cajas, continentes de unos 70 cerillos. Una de las entidades productoras de encendedores se encuentra en esta suroriental provincia, en el municipio de Palma Soriano. Nombrada Mayor General Francisco Borrero en honor a un oficial independentista, asume cerca del 30 % de la demanda nacional. Esta entidad provee fundamentalmente al paquete de productos subsidiados que reciben mensualmente los cubanos como parte de la canasta familiar.
Rodríguez aseguró que aunque con las producciones actuales no se alcanza satisfacer la necesidad de la población cubana, se asegura que cada habitante del país reciba al menos dos cajas de cerillos al mes a muy bajos precios.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevas páginas para el pensamiento de un Titán


El Dr. Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, y prominente estudioso de las luchas independentistas en la Mayor de las Antillas, entrega al público cubano una renovada visión sobre el pensamiento político de Antonio de la Caridad Maceo Grajales y su dimensión internacional.
Publicado por primera vez  en 1988, el texto Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma se presenta ahora en una nueva edición,  a la que se han añadido nuevos temas, valoraciones y conceptos  más amplios, como resultados de más de 20 años de investigación del autor. 
En lo que él considera una incitación a profundizar en los estudios de la vida y obra del Titán de Bronce y su familia –incorporada a la revolución-, aborda los principales  hechos en que participa el Lugarteniente General y las acciones que le ganaron el respeto de seguidores y detractores de la causa separatista.
Torres-Cuevas ofrece a los lectores e investigadores un minucioso análisis sobre el conjunto ideológico que dio lugar a la formación de la personalidad de Antonio Maceo, así como del reconocimiento internacional que tuvo su figura. Asimismo, explica las características del contexto cubano y latinoamericano en que se desarrolla la vida y actividad revolucionaria del legendario mambí.
“El pensamiento político de Maceo, su extraordinaria dimensión histórica y la admiración que provocó en los movimientos liberales del siglo XIX, constituyen un campo poco estudiado aún; si bien es cierto que se ha avanzado mucho en las investigaciones maceístas, pienso que apenas estamos iniciándonos”, señaló el historiador.
“Estamos ante un universo de conocimientos enorme -dijo-: su cultura política era admirable, el desarrollo de su pensamiento en ese mundo del criollo; es impresionante la envergadura de lo que desconocemos sobre Antonio Maceo. Los estudios actuales, a mi juicio, constituyen asomos a la dimensión de su figura.”
Durante la presentación del libro en la ciudad de Santiago de Cuba, tierra natal del prócer, el autor destacó las concepciones del Titán sobre necesarios cambios en Cuba: más allá de la independencia, Maceo perseguía la Revolución y para esto consideró medidas como la reforma agraria, la protección del campesino y pequeños comerciantes y la instauración de un estado laico.
El también Premio Nacional de Historia, afirmó que intenta acercarse a la visión de libertad y cambio social que movía a Antonio Maceo, desde un diálogo con el lector, proponiendo ideas sobre un coloso de las luchas cubanas, cuya obra es abordada de modo reduccionista y vulgar en muchas ocasiones.
El general Antonio (1845-1896) es una de las figuras paradigmáticas de las luchas por la independencia en el continente americano. Suscitó una admiración que llegó a tornarse adoración en los revolucionarios de su tiempo y signó a la generación cubana que libró la guerra emancipadora de la década de 1950.
El acercamiento a su trascendental impronta desde el juicio de un avezado historiador, es una oportunidad para comprender mejor a una personalidad más conocida por la grandeza de su pensamiento y acción militar.

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Demasiado pronto para el sexo?



Es posible que usted lo recuerde, después de todo iniciarse en el sexo no es un evento que ocurra todos los días. 
Seguramente viene a su memoria la incertidumbre sobre si aquel era el momento correcto para debutar en esta nueva etapa de la vida. ¿Ha pensado que a los adolescentes de su familia puede estar ocurriéndoles lo mismo?
Tal vez sus hijos, sobrinos, nietos o los chicos del barrio, tienen la misma duda. Gústenos o no, es frecuente que con 14 o 15 años, a veces con menos edad, los muchachos comiencen a tener relaciones sexuales. Puede que usted sea de los que advierta a los suyos que primero deben casarse o esperar la mayoría de edad, antes de tomar una decisión tan importante; sobre todo en el caso de las hembras -pues a los varones la sociedad les ha permitido comportamientos más licenciosos.
Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística e Información reveló en 2009 que la edad de inicio de las relaciones sexuales en Cuba tiende a estar alrededor de los 16 años (15 para los varones). Con tan corta edad, no se ha alcanzado la total madurez física, cognoscitiva ni emocional para asumir la responsabilidad del acto.
De nada sirve regañar, castigar o golpear a los adolescentes para que no se atrevan a hacerlo, de todos modos la decisión de comenzar la vida sexual es personalísima, solo ellos pueden escoger con quién y en qué  momento lo harán. ¿Esto significa que los padres no tienen cómo evitar que sus hijos corran los riesgos de una iniciación precoz?
Claro que no. El papel de la familia es fundamental por la inexperiencia que caracteriza a los jóvenes a la edad en que -por lo general- tienen su primera vez. Los mayores podemos contribuir a que lo hagan cuando estén listos para afrontar las consecuencias que podría acarrear la vida sexual activa.
Es común que por la falta de información, curiosidad y deseos de experimentar nuevas vivencias, los adolescentes cambien frecuentemente de compañeros sexuales, corriendo el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, pues no siempre usan preservativo.
También en esta etapa de sus vidas es menor la probabilidad del uso responsable de anticonceptivos y, por tanto, aumentan las posibilidades de que se produzca el embarazo.

De ahí que establecer con ellos una comunicación franca, signada por el  cariño y el respeto a su individualidad, es la mejor manera de guiarlos.
Hay que explicarles que no están listos física, psicológica ni económicamente para asumir la maternidad o paternidad; así como lo peligrosos que resultan los procesos para interrumpir la gestación -dejando siempre claro que estos no son medios anticonceptivos.
Es importante informar a las muchachas sobre las dificultades que  podrían presentarse durante la gravidez o el alumbramiento en la adolescencia. Complicaciones en el embarazo, parto prematuro, prolongado y difícil por la incapacidad del feto para pasar a través de la pelvis materna -pues muchas veces el canal de parto no tiene las dimensiones necesarias- son algunos de los riesgos. 
Cuando se produce el nacimiento antes de término, los neonatos pueden sufrir bajo peso, afecciones neurológicas, respiratorias y digestivas, incluso es posible que peligre su vida en los primeros días.
Por otra parte, si se decidiera la interrupción del embarazo la joven tendría que someterse a procedimientos que -aunque en Cuba se realizan con amplias garantías- siempre implican peligros, como perforación del útero y hemorragias. 
Dotar a nuestros hijos de conocimientos sobre los problemas que pudiera provocar el inicio precoz de la vida sexual, no se trata de atemorizarlos, sino de propiciarles los argumentos para reflexionar en torno al tema.
Usted puede convertir el hogar en el espacio idóneo para que los jóvenes conversen sobre sus preocupaciones, sin temor la censura, de manera que les sea más fácil afrontar las presiones que a veces ejerce el grupo.
Contribuir a que tengan criterio propio en cuanto al momento para iniciar esta nueva etapa y la conducta que asumirán, es la mejor manera de cuidarlos.
No siempre es fácil acostumbrarse a la idea de que las nuevas generaciones piensan y actúan diferente a los jóvenes de otro tiempo, cuando había menos desenfado incluso para tratar estos temas y los padres evitaban el asunto; sin embargo, salvo para ordenar que las féminas debían llegar “inmaculadas” al matrimonio -
La vida ha cambiado, la sociedad tiene menos prejuicios; pero también es cierto que adentrarse en el mundo del sexo precozmente no es aconsejable, sobre todo por los riesgos que entraña. Sin embargo, atemperar la educación que damos a la realidad actual es preparar a los más jóvenes para tomar decisiones correctas, a pesar de su inexperiencia.

También a los 70 se puede amar


Generalmente, cuando se habla de la sexualidad en la vejez se abordan solo las consecuencias negativas de la avanzada edad para el rendimiento sexual, sin considerar las riquezas que entraña alcanzar esta etapa de la vida.
Aunque es cierto que en la ancianidad el estado de salud cambia considerablemente, los estudiosos del tema aseguran que, comparadas con las que se producen en la visión o en la capacidad vital, las diferencias entre la actividad sexual en la juventud y en la ancianidad -excluyendo la reproducción-, son menores.
La realidad es que las personas mayores experimentan variaciones en la fisiología sexual. En los hombres, por ejemplo, es frecuente la disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos y de la potencia muscular, por lo que la erección es menos firme, más lenta y puede perderse y recuperarse varias veces durante el coito;  también merma la  producción seminífera y se prolonga el período entre una erección y la próxima.
En muchos casos, los varones maduros experimentan estímulos fundamentalmente por tocamientos en zonas erógenas, sobre todo en los genitales. Pero el hecho de que solo así algunos logren la mayor excitación, no significa que falte potencia sexual; sino que predominan los reflejos medulares.
En las féminas, aunque son menos conocidos, también ocurren cambios. Entre los más frecuentes están la pérdida de elasticidad y atrofia progresiva de los genitales, la disminución de la fluidificación y capacidad de distensión de la vagina, cuya mucosa se hace más fina y seca. Según los especialistas, tienen lugar otras diferencias respecto a la juventud, pues durante la menopausia cesa la producción de estrógeno y esto ocasiona que las mamas se vuelvan planas y menos firmes, se debilita la musculatura vaginal y son menos las contracciones durante la fase de plataforma orgásmica.
Sin embargo, estos procesos -que no siempre se expresan con igual intensidad ni en la misma etapa en todas las mujeres- no eliminan el orgasmo ni suprimen la sensación de placer; por lo tanto el avance de los años no pone un limite preciso a la sexualidad femenina.
De ahí que la ancianidad no signifique la muerte de la vida sexual, sino una nueva manera de disfrutar el amor, que para ser placentero no precisa de la fuerza ni del dinamismo de la juventud.
Puede que cambie el apetito sexual y que sea muy distinto el cuerpo, aún así queda la oportunidad compartir sentimientos tan intensos como los de la mocedad, pero con la sapiencia que dan los años.
De nada sirve lamentar las transformaciones que implica envejecer, ni envidiar el vigor y los deseos de otra edad, quien lo haga pierde la oportunidad de gozar de sus años sin complejos ni frustraciones. Se trata de asumir los cambios sin renunciar a la búsqueda de la felicidad y la satisfacción sexual.
La tercera edad tiene el encanto de la experiencia acumulada, es entonces cuando se tiene la sabiduría necesaria para entender que el goce no está solo en las prácticas penetrativas, sino en el placer del contacto corporal y en la comunicación, así como en la seguridad emocional que se siente al saberse amado.