Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

lunes, 16 de julio de 2012

El nazi más buscado del mundo y yo...

No, no tenemos nada que ver este señor de 97 años -buscado por ser cómplice del asesinato de 15 700 judíos-, y yo... Pero quiero escribir algo para salir del aburrimiento de un lunes que llegó demasiado pronto.
El hombre, considerado el nazi más buscado del mundo, se llama Laszlo Csatary y fue hallado en Budapets, Hungría. Tiene casi cien años el muy.... el muy anciano. A estas alturas todo debe darle igual; sobrevivió a la victoria del mundo sobre aquel fascismo y desde entonces ha visto a otros fascistas que se hacen llamar empresarios, presidentes, banqueros, ministros de defensa, y hacen a su manera el mismo daño que se hizo en Auschwitz. Lo único que han variado son los escenarios, ahora el holocausto viene con eufemísticos nombres:  "recortes de gastos sociales", "respuesta de los antimotines" a las huelgas de obreros y estudiantes, "reforma laboral"... el caso es que están acabando con la vida de las personas, sin ánimo de exagerar.
Pues, a este viejo asqueroso y patético que ordenó el apocalipsis de miles de seres humanos, qué le van  a reprochar a estas alturas, si este mundo se divide, casi siempre, entre criminales y gobiernos incapaces y políticos corruptos que continúan permitiendo la barbarie todos los días.
No obstante, como somos tan geniales los seres humanos, seguramente se complicará al señor en una causa que en juicios, apelaciones y, recursos legales atenuantes, abogados y show mediático, tardará lo suficiente como para que muera feliz en una cama tibia, con ropa limpia y perfumada, riéndose en la eternidad de un planeta que lo encontró muy tarde.
Csatary debe haber pensado en elgún momento que no fueron tan malos sus actos, si bajo otras banderas y con siglas OTAN se sigue asesinando inocentes en nombre de la "lucha contra el terrorismo", "daños colaterales", "para devolver a esos pueblos la democracia y libertad"... sí, claro... y después nos atrevemos a decir que los mayores verdugos eran los nazis...
Veamos, ya que estás leyendo esta entrada, voy a dejarte el resto de la noticia...

Csatary es acusado de complicidad en la muerte de 15 700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró a la prensa Zuroff, y agregó que el diario británico Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que su centro aportó en septiembre de 2011.
El diario británico Sun anunció este domingo en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, “fue identificado y hallado” en Budapest.
“Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis”, explicó Zuroff por teléfono a la AFP.

Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.
El fiscal adjunto de Budapest, Jenö Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar este domingo: “Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas”.
En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.
Csatary fue jefe de la policía en el ghetto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.
Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.
Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad y por ello volvió a desaparecer, esta vez escondiéndose en Hungría, dijo Zuroff.

jueves, 5 de julio de 2012

Cruzada por la alegría de los niños con cáncer





Fotos: Jorge Luis Guibert
“Solo los alegres curan…”
François Rabelais

Cuando llega el doctor se hace la luz, el miedo a las inyecciones, la tristeza en los ojos de los niños y la incertidumbre de los padres, desaparecen. El hombre alto y corpulento hace salir al sol de las sonrisas y la certeza del cáncer y del peligro de muerte huye de la alegría y la esperanza que irradia el payaso Olín, con su roja nariz y una corbata enorme.
Desde 2007, Dr. Manuel Verdecia lidera un proyecto que ha ido consolidándose y aunando a profesionales de la salud de otros ramos y a estudiantes de psicología. Cruzada por la alegría, es el nombre de este empeño.
Se trata de una estrategia psicoterapéutica que produce beneficios mentales, emocionales y somáticos, que no cura por sí sola, pero permite prevenir estados de ánimo desfavorables y facilita las terapia haciéndolas más eficaces.
Una vez por semana el galeno, deja de ser el prestigioso especialista en Oncología Pediátrica del Hospital Docente Infantil Sur de Santiago de Cuba, y se convierte en el histrión de los zapatos grandes, la peluca roja, y el traje verde y anaranjado. Se arma de juguetes y accesorios médicos y sale por los pasillos diciendo “¡qué maravilla, vengan los niños, vengan a ver esto!”. Y como si su apariencia fuera flauta mágica de encantar pequeños, van tras él los infantes.
Pero no es este un espectáculo, sino una práctica cuyos beneficios para la salud han sido reconocidos por la comunidad científica internacional.
Hacer reír a los niños aquejados de tumores malignos sólidos o de leucemias, a sus acompañantes y a los profesionales del equipo asistencial, es una tarea tan importante y rigurosa como la prescripción del tratamiento médico para extender la vida de los menores.
“Usamos la risa  como medicina, basándonos en sus efectos psico-fisiológicos; es fundamental para sustituir el miedo y la ansiedad que produce esta enfermedad en pacientes, familiares y colectivo médico, por la alegría.
“Desde que surgió la psicología como ciencia reconoce los efectos positivos de la risa en el mejoramiento del estado de ánimo de los pacientes. La salud está íntimamente relacionada con la calidad de vida -que implica el pleno disfrute  biológico, social y espiritual- y a su vez con los estados emocionales. No hay nada mejor que un estado de ánimo alegre”, explica el Dr. Verdecia.
A cambio de una sonrisa del pintoresco personaje, los niños colaboran con el examen físico. Luego de escuchar el llamado de Olín, los chicos de otros cubículos no pueden esperar, salen a “espiar” y a perseguir al payaso en busca de un truco o de uno de los actos de equilibrio que el galeno logra con facilidad asombrosa.
“Para nadie es un secreto  que cuando el médico, vestido con la bata blanca, se presenta ante un niño, suscita el rechazo porque el paciente suele asociar al doctor con prácticas que ocasionan molestias -dice.
“Sin embargo, la risoterapia favorece la relación médico-paciente, se logra que los menores cooperen más  durante el examen físico   -incluso facilita el trabajo con los más pequeños, pues con algunos juguetes puedo explorarles el movimiento de los globos oculares, de la cabeza y de los miembros-, además el tratamiento llega a un paciente que está en mejores condiciones para asimilarlo. En mi opinión es una manera de mejorar el método clínico.”
Madelaine Cisnero es la madre de Yosvani, un niño de 4 años que padece leucemia linfocítica aguda. Esta mujer renueva sus fuerzas con cada sonrisa que el médico logra en poner en el rostro de su hijo.
“Eso lo alegra mucho, tanto a él como a mí. Los niños no saben lo que tienen, pero los padres sí y es muy difícil convivir con esta realidad. Por eso agradezco mucho estos momentos de alegría.”
 Yeneisy Vázquez, es una de las madres que debe andar por los pasillos custodiando los pasos torpes de su niña de 19 meses. La pequeña sale en busca del payaso aunque todavía no le corresponda el examen físico.
“Hay veces que la inyectan tanto que le teme a las enfermeras y llora solo de verlas. Pero cuando ve al payaso se pone contenta, se ríe y sale corriendo a verlo, por lo menos se distrae.”
Pero en realidad, los beneficios que experimentan estos infantes son muchos más que los percibidos. Al reír se ponen en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se ejercitan durante la risa; se estiran los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones; se limpian los ojos pues la carcajada aditiva las glándulas lagrimales y entra el doble de aire en los pulmones.
Asimismo, se oxigena la piel y se activa el sistema neuroendocrino, propiciando la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que contribuyen a la salud mental.  La risa provoca serenidad, disminuye el estrés y la ansiedad.
En pocas palabras: mejora la calidad de vida.
El proyecto Cruzada por la alegría es el único con estas características en el país. La idea de su creación fue inspirada por una experiencia internacional, la labor del médico norteamericano Match Adams.
En Cuba no es una práctica generalizada, pero sí se ha empleado la ristoterapia. En los dos últimos decenios del siglo pasado en el Hospital Docente Infantil Norte hubo acciones en este sentido, y luego a inicios la pasada década, el psicólogo Omar Ruiz, la aplicó en Villa Clara.
Actualmente, el Dr. Manuel Verdecia aboga por la creación de proyectos similares en los servicios de Oncología y Hematología Pediátricas en Cuba. Además de Santiago de Cuba, las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río poseen centros para la atención de infantes aquejados de enfermedades malignas.