Yo vivo en un país donde la mayoría se sobrepone a los "no hay" e inventa soluciones y sobrevive aún cuando las cosas se ponen difíciles. Y las personas de mi país no renuncian a sus ideas, ni a la alegría, ni a la solidaridad. No es el mejor país del mundo, pero es MI ISLA.

jueves, 13 de septiembre de 2012

11-S

No faltan quienes vean en el 11 de septiembre un halo de misterio, tal vez porque en esta fecha la humanidad recuerda sucesos dolorosos que, fruto del odio, costaron la vida a miles de personas.

Aún resuena en La Moneda el bombardeo con que se estrenaba la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. El 11 de septiembre Chile despertaba envuelto en sangre; iniciaba la represión que asesinaría a casi 4 000 seres humanos y expatriaría a decenas de miles.
Durante el ataque a la sede del gobierno, el presidente Salvador Allende se suicidó. Médico, líder del Partido Socialista y jefe del Estado desde 24 de octubre de 1970, había expropiado tierras a latifundistas e iniciaba en la socialización de importantes empresas y la nacionalización de recursos naturales, sin pago de indemnizaciones a las empresas norteamericanas.
Aquel día los sicarios pretendieron acallar la voz inolvidable de Víctor Jara. Le cortaron las manos y la lengua para que su guitarra no se escuchara jamás. No obstante, el autor de La plegaria a un labrador, Te recuerdo Amanda y Vientos del pueblo  se alza hoy como un canto contra el intervencionismo norteamericano y  la injusticia.
Ocho años después, otra líder latinoamericana era secuestrada -se supone que fuera asesinada en esa fecha. Sebastiana Mendoza, indígena catequista, es considerada mártir de la fe y la solidaridad en El Quiché, Guatemala. Animadora de su comunidad y promotora social de Cáritas, se vio obligada a exiliarse en la ciudad de Guatemala tras el asesinato de sus hijos y su esposo por el ejército. Allí sirvió a los cientos de refugiados del pueblo quiché.
También guatemalteca, la antropóloga  Myrna Mack, defensora de los anhelos de su pueblo, fue acuchillada 27 veces por un escuadrón de la muerte en 1990. Su asesinato premeditado es otra muestra de cuanto sufrimiento encierra este día.
Como fundadora e integrante de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, se dedicó a la investigación de los fenómenos socio-culturales en el área rural. Su voz se alzó en varios escenarios académicos de América y Europa para dar a conocer las penurias que sufrían los desposeídos en su país.
Quizás por lo reciente, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington, es el suceso más recordado cuando se habla del 11 de septiembre. Son inolvidables las imágenes de personas cayendo de los edificios y el dolor que compartimos todos por los miles muertos en esa triste muestra de lo criminal que se puede llegar a ser. Considerado el ataque terrorista más significativo de los últimos años, aquel acontecimiento de 2001 dejó un saldo de 2 937 fallecidos y 10 000  heridos. Los mandatos de George W. Bush cobraron con creces a los pueblos de Afganistán e Iraq aquella tragedia. Miles de inocentes tienen cada día su 11 de septiembre bajo en bombardeo de la OTAN y el saqueo de transnacionales petroleras.
Para Cuba esta es también una fecha memorable, no por asesinatos y terror, sino por el recuerdo de figuras prominentes del arte y la historia nacional.
Inmortal por sus guarachas, maestro de la cubanía y cantor de la Revolución, Carlos Puebla nacía para siempre en 1917.
En 1982, moría en París el más universal de nuestros pintores, Wilfredo Lam
Su pincel eternizó el mestizaje de las tierras del Caribe y la belleza y exhuberancia del imaginario, la religión y el paisaje cubanos.
El entrañable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque falleció en 2009, debido a un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 82 años. 
Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, la expedición del Yate Granma y fundó el III Frente Oriental “Dr. Mario Muñoz Monroi” durante la guerra de liberación nacional, fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965 y resultó electo vicepresidente del Consejo de Estado.
Inolvidable para los cubanos, el guerrillero, el músico y compositor, el hombre de pueblo renace cada día en la obra que ayudó a fundar y en las montañas de su querida Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario